Acaba de iniciar sus operaciones la primera línea de unidades totalmente eléctricas de Metrobús en la Ciudad de México, que cuenta con 60 unidades articuladas 100% eléctricas, lo que supone un precedente histórico en la electromovilidad para México y América Latina.
La capital mexicana da un gran paso adelante hacia la sustentabilidad con la puesta en marcha de la línea 3 del Metrobús totalmente eléctrica, cuya iniciativa reducirá los niveles de emisión en la ciudad en 123K toneladas de CO2 anuales, mejorando significativamente la calidad del aire, como así se aboga en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad. También aportará beneficios añadidos para los usuarios, como mayor comodidad y seguridad, así como menos ruido.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de salida de las nuevas unidades eléctricas, que sumadas a las 10 que ya estaban en circulación, suponen un total de 60 unidades. Estas tendrán la autonomía de realizar 8 vueltas al corredor con tan solo una carga de batería. La mandataria capitalina explicó que la Comisión Federal de Electricidad provee la energía eléctrica necesaria, mientras que la empresa Yutong, una empresa privada, puso toda la infraestructura del sistema que abastece a los autobuses. También señaló que ya se estudia que otras líneas pueden pasar a dicha tecnología menos contaminante que los vehículos a diésel.
Estas unidades articuladas eléctricas moverán 200 mil usuarios diarios en un recorrido de 21 kilómetros desde Tenayuca hasta la zona cercana a la alcaldía Coyoacán. El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que “tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la línea 3, tienen las mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”.
La inversión para la adquisición de estos autobuses fue de 900 millones de pesos, además de un patio de maniobras con 32 cargadores que permiten la recarga en 3 horas.
En Goal Systems estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena con el diseño de la programación de esta importante puesta en marcha. Gracias a nuestro módulo de flota eléctrica, estamos listos para seguir apoyando a Metrobús con los desafíos de electromovilidad del futuro, pues nuestra tecnología ayuda a configurar y gestionar fácilmente las restricciones específicas y los parámetros operativos de los buses, baterías y puntos de recarga. Con esta solución, se realizan las planificaciones de diferentes tipos de buses y baterías, así como la capacidad de los puntos de recarga, la gestión de la autonomía de las baterías y los tiempos de recarga, consiguiendo que la operativa se realice de manera más eficiente y sostenible.